martes, 15 de marzo de 2016

Libro Blanco.

Hoy traemos el Libro Blanco de la profesión docente y su entorno escolar. Es un Libro que ha escrito José Antonio Marina, con ayuda de otros autores. Marina es un conocido filósofo y gurú de la educación. Este libro es una propuesta que le realizó el ministro de educación, Méndez de Vigo (actualmente en funciones), para buscar un pacto por la educación o, al menos, así es como lo han trasladado. 

Entrando en el contenido del mismo, encontramos 88 páginas divididas en tres partes:
  • “Los docentes y la transformación del sistema educativo.”
  • “La profesión docente.”
  • “Cómo gestionar el cambio educativo.”
Era ya necesario crear un Libro Blanco, si bien no para dar la solución a los problemas de los docentes y de la educación, sí para darle forma al debate persistente sobre de la educación española.


Hay que tener en cuenta el público a quien va dirigido, “amplio” (sic), esto implica, a nuestro parecer, una gran ventaja y un gran inconveniente: 

  • La ventaja, está claro, es posibilitar el hacer partícipe del cambio a toda la sociedad, sea o no profesional en el campo educativo.
  • El inconveniente es que falta afinación y profundización en muchos de sus argumentos y exposiciones. Se utilizan términos ambiguos e indeterminados, que pueden hacer alguna parte del texto una mera ocurrencia, pretendiendo que el texto sea legible para la mayor parte de la población, aunque esto no asegura que el texto sea leído, ni tan siquiera, por los docentes.

Tenemos que tener en cuenta que en educación modificar un elemento es alterar el resto, teniendo en cuenta su carácter multifactorial, ya que se dan sentido recíprocamente entre ellos. Por tanto, entendemos que lo más razonable es analizar las propuestas del Libro Blanco dentro de un sistema completo y no como elemento aislado. Por ello, proponemos su lectura, su estudio y análisis crítico, entendiendo sus propuestas como un todo.

Sin exponer nuestro análisis pormenorizado del Libro, ya que condicionaría cualquier lectura posterior, me parece oportuno preguntar, al menos, 


¿POR QUÉ LA ESCUELA NECESITA UN CAMBIO?

El Libro Blanco, justifica su respuesta por cuatro grandes razones: 
  • La tasa de abandono escolar. 
  • El cambio en el tipo de sociedad.
  • Favorecer el acceso al mundo laboral. 
  • La propia responsabilidad ética de la escuela.

Y tú, ¿estás de acuerdo en estas razones? 

Próximamente aquí, en In-Formándonos, un análisis más concienzudo de este libro. 

Acceso al Libro Blanco de la profesión docente y su entorno escolar.

Gracias a A.O.M por la colaboración para la lectura, análisis y reflexión del Libro Blanco y los diferentes conceptos que aparecen. Sin él no hubiese sido posible la realización de esta entrada ni la que traeremos en los próximos días.

Lee, duda y escribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario