viernes, 8 de julio de 2016

¿Éxito o fortuna?

Esta charla tan acertada como acelerada de Alain de Botton trata la evolución de nuestra sociedad. Hemos conseguido mejoras alucinantes y, sin embargo, aumentamos nuestros problemas en el campo emocional. La ansiedad y el estrés cada vez es más común y es más dañina.

No obstante, lo que me parece más importante es su reflexión acerca de los conceptos de éxito y fracaso. Hemos perdido la costumbre -además de la que él indica- la de considerar a la providencia culpable de lo fortuito que nos rodea. El mensaje del esfuerzo, del rendimiento, del “tú controlas tu propia vida” ha calado a tal punto que la meritocracia, como dice él, es aceptada seas de izquierdas o derechas, es hegemónica. Es en este punto donde más me interesa esta charla. ¿El éxito o el fracaso es debido a nuestros esfuerzos?  ¿O es parte de nuestra suerte? Seamos coherentes, si posicionamos el éxito de una persona en él, tenemos que, por ende, posicionar el fracaso de otra persona (o incluso de la misma en otro ámbito) en sí misma.

Estos mensajes sobre el esfuerzo (que es ilimitado), sobre el rendimiento, sobre el control de tu futuro, que yacen ocultos en nuestras actitudes, son transmitidas de generación en generación. Creo que ya estamos en el punto, dado los datos altísimos niveles de suicidios que encontramos en las sociedades más avanzadas, de cuestionar si, como Alain de Botton afirma, los mensajes positivistas son frustrantes para una sociedad en competición. Además, hay que recalcar, mensajes positivistas que poco se acercan a la realidad, ¿o sí?

La charla es de 15 minutos. Tendrás que poner los subtítulos si no sabes inglés, justo al lado del nombre de la charla aparece, hay subtítulos para una multitud de idiomas, ¡no te quedes sin verla!


No hay comentarios:

Publicar un comentario