miércoles, 21 de junio de 2017

Neuroeducación.

Hoy traigo un tema que para mí es un campo a descubrir dentro de la educación. Sin embargo, cuando leo sobre él, suelo ser reacio a sus argumentos. No obstante, he de reconocer que los avances en él pueden ser asombrosos y nos ayudarán a mejorar nuestras prácticas educativas. Se trata de la ‘neuroeducación’. Y es que tal y como nos explica Francisco Mora aprender depende, en gran medida, de nuestros cerebros. Por tanto, el primer paso es conocerlos y reconocerles este hecho.
En este tránsito de conocerlos, ya nos afirman algo realmente simple que pocas veces cumplimos. Se educa, se enseña y se aprende a través de la emoción. Francisco Mora nos habla de evocar a la curiosidad… pero, ¿qué es la curiosidad? Groso modo es ‘aquello que despierta la atención’.
No hay razón sin emoción
Francisco Mora – 2015
Compartiendo lo que nos dice Francisco Mora, la cantidad de estímulos que hoy albergamos no implica en sí mismo un problema para el aprendizaje, sino implica una necesaria modificación de las maneras de aprender.
Por último, hay que resaltar la parte final de la entrevista que nos habla de la responsabilidad del maestro en el camino de la vida del aprendiz. Pues, cada día el cerebro de los menores está cambiando de manera acelerada y el docente va a modificar hacía un lado u otro la dirección de esos cambios.
Dura 14 minutos, ¡no te la pierdas! Entrevista a Francisco Mora, neuroeducador.
Lee, duda y escribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario