tag:blogger.com,1999:blog-3385109776382674342.post1745297333203308698..comments2023-06-19T15:50:16.421+02:00Comments on In-Formándonos: Analizando PISA.Filip Galahttp://www.blogger.com/profile/04107917602086199217noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-3385109776382674342.post-15857237430062064802016-03-01T15:24:05.781+01:002016-03-01T15:24:05.781+01:00Muchas gracias por comentar.
Muy cierto lo que d...Muchas gracias por comentar. <br /><br />Muy cierto lo que dices y creo que lo que nos apuntas debemos tenerlo muy en cuenta. ¿Dejarían de dar validez a PISA? Esa pregunta es fundamental para empezar a entender el pensamiento hegemónico establecido y, por tanto, lo valores que impregna a nuestra sociedad. <br /><br />No obstante, la conciencia que se necesita pasa por cuestiones como está, darnos cuenta de que un organismo económico externo está guiando nuestra labor educativa, aun estando de acuerdo con ello, de ser así, ya tendríamos que hacer una labor reflexiva para argumentas nuestra posición. En cambio, actualmente caemos en la tendencia de "España tiene un sistema educativo malo porque los resultados de PISA son malos".<br /><br />Muchas gracias por los halagos, como veis este blogs no tiene sentido sin personas como vosotros. Os espero en entradas futuras.<br /><br />Lee, duda y escribe.Filip Galahttps://www.blogger.com/profile/04107917602086199217noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3385109776382674342.post-69153868951361863152016-02-27T20:35:56.440+01:002016-02-27T20:35:56.440+01:00Mucho que poder debatir, desde luego, pero yo quie...Mucho que poder debatir, desde luego, pero yo quiero poner el punto en lo de "sociedad ilusa".<br />La verdad, yo también creo que la gente puede entender que la "E" sea de educación, aunque no estoy seguro de que sea una mayoría. Si hay una mayoría, es de los que ni si quiera se lo han llegado a preguntar.<br />Pero, si por arte de magia, mañana todos los ciudadanos supieran que la OCDE es una organización económica... ¿qué? ¿Crees que dejarían de dar validez a PISA? Yo no, sinceramente. Mi percepción es que la gente es tan "resultadista" como puedan ser aquellos que quieren imponer el rendimiento académico como sentido de la escolaridad. De hecho, ya no hace falta imponerlo, eso se consiguió hace ya tiempo.<br />¿Es la sociedad ilusa? Puede ser, pero más que por la confusión de siglas, es por pensar que lo mejor para sus hijos/familiares/vecinos es puntuar más en pruebas escritas, versen sobre lo que versen.<br /><br />La concienciación de la gente es lo que hace falta. Más blogs de este tipo hacen falta.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/17979428929504177111noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3385109776382674342.post-90753212218888009882016-02-22T20:51:14.866+01:002016-02-22T20:51:14.866+01:00Muchas gracias por comentar.
Esta aportación es m...Muchas gracias por comentar.<br /><br />Esta aportación es muy interesante. Sin embargo, rescatando de lo que nos comentas sobre "la diversidad que conlleva ser de un país u otro" ¿estas segura de que se refleja en las leyes educativas y en las programaciones de aula? En mi opinión, tanto las reformas educativas como las programaciones se encuentran desactualizadas porque no saben para qué se usan. No obstante, es muy interesante la apreciación para hablar de cómo repercuten las reformas educativas en el alumnado y en el profesorado, si es que repercuten. <br /><br />Por otro lado, cuando comentas sobre los niveles de concreción curricular es totalmente cierto pero tenemso que recordar que este tipo de evaluaciones son externas al sistema educativo. Por eso, creo que no nos debemos quedar en un plano burocrático sino reflexivo. Quiero decir que si el profesorado sabe que van a realizar un examen de matemáticas, ciencias y lectura y, a priori, sabe que dicho examen va a ser estandarizado y jerarquizado (ranking) ¿No crees que será más que probable que todo el profesorado "enseñe" esos contenidos por encima de cualquier otra cosa? <br />Esto conlleva una decisión de contenidos de un organismos externo, es curioso que próximamente se empezará (o quizá ya en 2015 la hubo, no estoy seguro) a evaluar otra "competencia" más, "Educación financiera" al parecer también es necesaria para la vida... <br /><br />P.D. Los contenidos de esa nueva "competencia" se están "peleando" bancos privados por diseñarlos. <br /><br />Lee, duda y escribe.Filip Galahttps://www.blogger.com/profile/04107917602086199217noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3385109776382674342.post-21795046077928783062016-02-18T00:09:51.770+01:002016-02-18T00:09:51.770+01:00Interesante debate el que lanzas, por ello me gust...Interesante debate el que lanzas, por ello me gustaría añadir alguna otra crítica y es que pienso que con este tipo de evaluaciones no se atiende a la diversidad y no me refiero solamente al alumnado con NEAE, sino a la diversidad que conlleva ser de un país u otro. Me explico, en cada país tenemos nuestras propias necesidades educativas que se reflejan en los contenidos que se tratan en las aulas, esto se recoge en las leyes educativas y se concreta en las programaciones, es decir, se educa teniendo en cuanta las necesidades del contexto, sin embargo este tipo de pruebas generalizadas no se tiene en cuanta esto sino qué país se adapta mejor o peor al tipo de prueba/examen propuesto. <br /><br />En definitiva, Se están pasando los niveles de concreción curricular por el forro… ¿Qué sentido tiene comparar nuestros resultados académicos con otros países? ¿Competición? creo que muchas respuestas tienen que ver, como has indicado, con la E de las siglas del informe OCDE.<br /><br />Noelia Rute Vegahttps://www.blogger.com/profile/06998483803644926814noreply@blogger.com