miércoles, 8 de marzo de 2017

Las sociedades crean escuelas para perpetuar sociedades.

Hoy traigo una entrevista a Miguel Ángel Santos Guerra, una eminencia sin lugar a dudas, no sé a qué hacer referencia de su amplio currículum, es Doctor en Ciencias de la Educación y ha sido profesor en todos los niveles educativos, entre otras cosas.

En 2012, incluso antes, ya había muchas personas que hacían gala de defender la teoría de que una educación deficiente es aquella que persigue "la acumulación de conocimiento". De hecho, podríamos decir que es la acumulación de contenidos lo que realmente ocurre, no obstante, me centraré en este debate, sobre conocimiento y contenidos, en otra entrada futura.

A día de hoy, han pasado 5 años de la entrevista que hoy traigo, algunos más desde que se pide el cambio en educación de esos modelos pedagógicos que se centran en la memorización. Santos Guerra nos muestra estas perspectivas de la mano de grandes metáforas, como nos tiene acostumbrados.

“Las sociedades crean escuelas para perpetuar sociedades.”
Miguel Ángel Santos Guerra. 2012

Además, resalta dos formas en las que podríamos entender qué es o para qué es una ‘escuela’, groso modo:

Por una parte, la escuela como "reproductora", es decir, mantener la misma cadena hegemónica, perpetuando el sistema social existente. Esto sería lo que tradicionalmente ocurre y a lo que tanto se agarran algunos docentes cuando hablan de ‘vocación’, otra palabra que en sí misma nos podría dar para elaborar varias entradas.

Y, por otra parte, la escuela como "transformadora", dando lugar a que en el "reino de lo cognitivo", las aulas, se encuentre también el "reino de lo afectivo". Por tanto, tengan lugar las emociones en la educación para el desarrollo pleno del individuo. Como ilustra Santos Guerra, puedes ser una "enciclopedia viviente" pero ser un desgraciado.

Por último, da apuntes sobre el modo de llegar a ser maestro, profesor (sin importa el nivel educativo). ¿Qué métodos tenemos para ello? Es evidente que podríamos organizarlo de otra manera a la que está, que al parecer no contenta a nadie, sin embargo, ¿la que nos muestra Miguel Ángel Santos Guerra es la más ideal?

Entrevista, solo 8 minutos, ¡no te la pierdas!: Miguel angel santos guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario