domingo, 27 de marzo de 2016

Análisis al Libro Blanco.

Lo prometido es deuda (Entrada: Libro Blanco), aquí dejamos un pequeño resumen de nuestro análisis al Libro Blanco, guiado por las razones de cambiar la escuela que nos propone.

En cuanto a la primera razón que nos da el Libro Blanco, la tasa de abandono escolar, es cierto que es un factor a tener en cuenta, pero para ver un problema en el abandono escolar es prioritario tener claro por qué la escuela es importante.

La escuela ha conseguido formar un contexto de relaciones diarias donde se ofrece la cooperación y la resolución de conflictos entre personas gracias a las habilidades sociales. (Frydenberg, 2004; Zabala & Arnau, 2007, citados en Monzonís & Capllonch 2014). Asimismo, Pérez (2012), nos dice que en las escuelas “los docentes enseñan a personas cómo educarse, cómo construirse como sujetos autónomos singulares, utilizando las mejores herramientas que ofrece el saber acumulado por la humanidad”.

La segunda razón va relacionada con la sociedad actual, por el divorcio entre sociedad y escuela, debido a que la escuela está manteniendo los valores modernos y, en cambio, en la sociedad encontramos ya valores postmodernos. Esto provoca que la construcción de significados hayan sido diferentes.

Martínez (2012) manifiesta que, para establecer el camino a seguir en el desarrollo de las personas, debemos tener en cuenta la importancia de generar un estímulo. Sin embargo, se ha generado un síndrome de apatía en el alumnado, al no encontrar sentido real a lo que deben estudiar, ya que, según Armando (1987), desde el colegio se ha trabajado para conseguir un “producto final”. Para evitar que se produzca este tipo de situaciones debemos tener en cuenta la socialización (que no sociabilidad) de las personas, ésta se produce en múltiples sitios, en mayor medida en las actividades extraescolares, conformando lo que se denomina “cultura social”. Esta cultura social es más cercana a los intereses de los alumnos que lo que la escuela les aporta diariamente: la “cultura escolar”.

En cuanto al mundo laboral está sufriendo cambios debido al postmodernismo y, principalmente, al avance tecnológico. El avance tecnológico está provocando que muchos empleos que exigen habilidades cognitivas de niveles inferiores (memorizar, aplicar, comprender) sean realizados por máquinas, por tanto, esto puede provocar que en el futuro la mayoría de empleos requieran habilidades cognitivas superiores (analizar, evaluar, crear). Además, estamos inmersos en una época donde las ideas tienen más valor económico que ponerlas en práctica. A mayor conocimiento en una sociedad, mayor será el desarrollo que ésta producirá, lo que conlleva a una mayor riqueza (en todos los ámbitos).

Por último, nos encontramos la responsabilidad ética de la escuela. Como organización social y educativa tiene el compromiso de ofrecer un derecho a la comunidad de garantías, que asegure el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del niño (1989).

Sin terminar de realizar el análisis crítico que se pretende por evitar ser tediosos en el intento, limitamos nuestras conclusiones y os dejamos otras preguntas que os pueden servir para el vuestro.  
  • ¿Qué es la “calidad educativa”? ¿A qué la podemos orientar? ¿Cómo se usa en el Libro Blanco? ¿Todos entendemos calidad educativa igual?
  • El docente, ¿técnico o profesional?

Gracias a A.O.M por la colaboración para la lectura, análisis y reflexión del Libro Blanco.

Lee, duda y escribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario