Hoy traigo una charla de Geoffrey Canada sobre el fracaso de la
escuela, entre otras cosas. ¿Por qué digo fracaso de la escuela? Resulta que,
si podemos predecir los ‘malos’ resultados de unos aprendices en unos
determinados colegios, el problema es de la escuela y del sistema. Sabemos de
antemano que miles de alumnos fracasarán, sabemos dónde lo harán, pero, ¿qué
medios ponemos para evitarlo?
Geoffrey Canada nos habla de un
concepto muy interesante que es ‘la estandarización’. “Cada año se sigue [en las escuelas] el mismo enfoque, una talla única
para todos, si te queda, bien, y si no, mala suerte.” El sistema educativo busca,
como vimos en la última entrada, la creación y continuación de una homogeneidad,
busca mantener al propio sistema de valores y creencias que ya existen. Nico Hirtt,
otro autor que recomiendo, en su libro ‘Los Nuevos Amos de la Escuela’ nos dice
que la escuela tiene y ha tenido como finalidad que los ciudadanos se adecuen a
los contenidos que estudian y que, posteriormente, en el trabajo, estén del
mismo modo con las condiciones que impongan sus patronos. A mi parecer, debemos
educar, no formar, más aún si hablamos de educación primaria (6-12 años).
Retomando
la charla de Geoffrey Canada, más adelante, nos dice que lo llaman ‘radical’ cuando
propone cambiar el plan previsto, que, todo sea dicho, no está surtiendo un efecto.
Además, nos plantea un problema que tenemos en educación: la ciencia (educativa).
“La ciencia es clara”, pero ¿por qué
apenas se usa la ciencia para llevar a cabo las acciones educativas? Alvin
Toffler afirma que son tantos los intereses que mantienen la organización
escolar que resulta realmente difícil conseguir un cambio curricular:
“el
denso entramado de tradiciones y rutinas, combinado con la vaga conexión de sus
sistemas de comunicación interna, pueden hacer que las escuelas sean casi tan
impermeables como fortalezas”.
Alvin
Toffler – ‘El Shock del Futuro’ (1970)
Como
docentes deberíamos estar más abiertos al cambio, y, más aun, en centros donde
los resultados no son buenos. Y los resultados no son buenos cuando a una minoría
demasiado grande los ‘echamos’ de la escuela.
Centrándome
nuevamente en Geoffrey Canada nos habla innovación educativa, en serio, tenemos
que innovar. No puede convertirse esta palabra en un mantra. Innovar implica
conocer qué es innovar, qué puedo hacer para innovar y cómo lo
voy a intentar; asumir que
probablemente fracase y lo tendré que volver a intentar. Para ello, hay que ir a la ciencia. Y ver qué
es eso de innovar. Es cierto que el sistema nos pone trabas, que hay mucha
burocracia para evitar dejarnos pensar. Sé que es difícil, pero “los docentes somos el único apoyo de los
jóvenes.” (Geoffrey Canada - Mayo 2013)
Aquí
la charla, esta vez en un poco larga 15
minutos, sinceramente, Geoffrey Canada la hace realmente amena, podéis
ponerle subtítulos en cualquier idioma, ¡no os la perdáis!: Geoffrey Canada - Nuestras escuelas fracasan: ¡basta!
Lee,
duda y escribe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario