Llega
la segunda entrada de septiembre. Una charla de David Perkins que, con su manera magnífica de expresarse, nos ilustra algunos caminos que tiene
que recorrer la educación en la actualidad.
En
seis minutos de discurso nos habla de la necesidad de un cambio educativo en dos
esferas importantes de la educación; ¿cómo enseñar? (la metodología) y, una que
suele ser olvidada, ¿qué enseñar? (los contenidos).
Compartiendo
está visión con Perkins, desde hace algún tiempo me he centrado en descubrir ¿por
qué tratamos de enseñar lo que enseñamos? Es decir, en la parte de ¿qué enseñar?
Sin embargo, la tendencia educativa en los últimos años está centrada en conocer
la metodología que consigue motivar a alumnado, pero ¿por qué tiene que aprender
eso que se pretende que aprenda a toda costa? Nada más lejos de la realidad, me
topo a menudo con el discurso que hace alusión al mercado laboral cambiante.
Incluso Perkins, que aboga por un cambio, también nos habla de la necesidad de
educar para el oficio. Esto me hace recordar a Nico Hirtt, que en su libro ‘Los nuevos amos de la escuela’ (libro de obligada lectura), nos
dice que ya se ha llegado al punto que no debatimos si la escuela imparte un
derecho o un servicio, sino que ya es considerada un “proveedor de ‘capital humano’ para las empresas”. ¿Esto debe ser
así?
Más
adelante, aparece el tema sobre la tecnología educativa, que tiene tantos
detractores como defensores. Sin querer desvelar estos seis minutos, me parece
muy interesante el punto que nos ofrece sobre ella: la creación de entornos
virtuales, que nos permiten ‘estudiar
conceptos en forma activa’. Por tanto, en mi opinión, posicionarse en
contra del uso tecnológico como premisa, supone tomar una posición que limita
nuestras posibilidades y las que nos ofrece algún que otro software, considerémoslas.
No
te pierdas está entrevista, sólo 6
minutos: Entrevista a David Perkins
Lee,
duda y escribe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario