Hoy
es el día que quiero despertar y que despertéis conmigo. Es un buen día para
acercaos otro modo de entender qué está ocurriendo en la educación.
Opináis
y habláis de educación, reís a carcajadas olvidando la importancia de cada risa.
Desmontad mitos y no miréis al pasado para andar en un futuro que no conocéis,
ni tan siquiera un ápice. Argumentos vacuos de esencia, ¿calidad de educación?
Pero ¿qué es calidad? Esto va para ti, para el que quiere un sistema educativo a
las manos de las fábricas y las entidades, al servicio económico. Para esa otra
persona que debate y contradice a este último pero antepone su especialidad,
fuere la que fuere, con respecto a las demás. Esto, también, va para esa otra que
habla de Finlandia, desconociendo el
contexto del país, desconoce que significa sistema educativo propedéutico y
sistema educativo comprensivo. Para la persona que se apoya en PISA, ¿qué es
PISA? ¿Qué evalúa? ¿Quién lo propone? ¿Qué es el OCDE?
Así hasta un sinfín de personas, gente,
compañeras y compañeros que alejados de un pensamiento crítico, alejados del eslogan: educación como transformación social. Repetimos esa consigna ley tras
ley, generación tras generación pero olvidamos que lo que realmente repetimos
son los mismos patrones, año tras año, como si estuviésemos sometidos a idénticas estimulaciones
o idénticos contextos que hace 10, 20 o 50 años, ya que podríamos hablar que
las diferencias con respecto a otras épocas son mínimas.
No
busco aplausos y la sala llena mientras continuáis con propuestas de otros y de
otros y otros, busco que critiquéis hasta el último punto de todo este texto,
de aquel y de ese. Que compartáis el conocimiento que tenéis hasta un sinfín de entes capaces de sacar lo mejor de sí.
Os recomiendo el siguiente vídeo y animaos a comentar:
Ken Robinson - Cambiando paradigmas.
Os recomiendo el siguiente vídeo y animaos a comentar:
Ken Robinson - Cambiando paradigmas.
Lee,
duda y escribe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario