lunes, 19 de septiembre de 2016

Comunidades de Aprendizaje. Primera parte.

Esta vez quiero acercarme a la parte más práctica de la educación y dejar, si es posible, la investigación a un lado. Por eso, en estas entradas, y algunas sucesivas, hablaré sobre las Comunidades de Aprendizaje. 
¿Qué son las Comunidades de Aprendizaje?
Según Diez y Flecha (2010) Comunidades de Aprendizaje es un proyecto que reúne las “actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa”. De este modelo debemos resaltar dos factores clave para el aprendizaje: las interacciones y la participación de la comunidad
¿Cuándo empezó este proyecto?
Este proyecto empezó, en la educación obligatoria, en 1995, aunque su comienzo se remonta al 1978, en una escuela de personas adultas, de La Verneda-Sant Martí (Barcelona). Aquí os dejo un vídeo muy interesante de sus inicios: Babel en TVE - Reportaje: Una escuela de la vida. 
¿Qué hay que hacer para que un centro sea una Comunidad de Aprendizaje?
Obviando el tema burocrático, para lograr que un centro docente sea una Comunidad de Aprendizaje se necesita una transformación. Esta transformación tiene como principios los procesos que contribuyen a la superación del fracaso escolar y los problemas de convivencia. Así, es imprescindible llevar a cabo distintas fases que engloban a este proyecto, a saber:
  • Sensibilización: Consiste en conocer las líneas básicas del proyecto de Comunidades de Aprendizaje.
  • Toma de decisión: La comunidad educativa decide iniciar el proyecto con el compromiso de todas y todos. La decisión supone un debate, entre todas las personas de la comunidad educativa, sobre lo que implica la transformación.
  • El sueño: Toda la comunidad piensa y concreta qué modelo de escuela quieren, de acuerdo a los principios de Comunidades de Aprendizaje.
  • Selección de prioridades: En esta fase se establecen las prioridades del sueño, partiendo del conocimiento de la realidad y los medios con los que se cuenta en el presente.
  • Planificación: En una asamblea donde participa toda la comunidad educativa se acuerdan decisiones sobre la planificación y se forman las diferentes comisiones mixtas de trabajo. 

     En la próxima entrada más información.
Algunas fuentes:
Díez, J. y Flecha, R. (2010). Comunidades de Aprendizaje: un proyecto de transformación social y educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 24,1(67), 19-31.
Elboj, C. y Oliver, P. (2003, diciembre). Las comunidades de aprendizaje: Un modelo de educación dialógica en la sociedad del conocimiento. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(3), 91-103.
Comunidades de Aprendizaje. (2015). Comunidades de Aprendizaje. Desde http://utopiadream.info/ca/

Lee, duda y escribe.
Gracias a @_nonina por su colaboración. 

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