martes, 18 de octubre de 2016

El Poder del Todavía.

En esta ocasión, con la ayuda de una charla TED de Carol Dweck, os quiero mostrar El Poder del Todavía.

No es lo mismo un fracaso que considerar que alguien ‘todavía no’ tiene las habilidades o conocimientos necesarios que certifique un aprendizaje de unos contenidos mínimos. Cuando hablamos de fracaso, pasamos a un imposible darle la vuelta a dicho problema; sin embargo, en el todavía no, estamos asegurando que dicha persona todavía tiene posibilidades de aprender.

Grosso modo, podríamos hablar, como nos dice Dweck, de dos tipos de mentalidad, fija y de desarrollo; en otras palabras, personas que buscan soluciones en el ahora, y si fracasan sus decisiones no son la insistencia, como podéis ver en el vídeo; y personas que viven en el todavía, sus decisiones van a ir relacionadas con la persistencia y el esfuerzo por superar el reto que se les manifieste, a pesar de las dificultades del mismo.

Ahora bien, ¿podemos decir que educamos a los niños en el todavía o en el ahora? Sería sencillo pensar que cada cual es de un modo, no obstante, podemos asegurar que socializamos en mayor medida una mentalidad u otra. Baste con ver que para educar en el todavía tenemos que fomentar la importancia de los procesos, del esfuerzo por encima del resultado y, en cambio, para crear mentalidades fijas, que vivan en el ahora, con el simple hecho de fijarnos únicamente en el resultado será suficiente. ¿Qué es lo que hace nuestro sistema educativo? Y si somos profesionales educativos, ¿qué hacemos nosotros?


Dura tan solo 10 minutos, ¡no te la pierdas!

Frente a un fracaso uno piensa que no es nada, pero con un ‘todavía no’ entiende que está en proceso de aprendizaje. Te abre un camino hacia el futuro.”

Carol Dweck
Lee, duda y escribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario