¿Y
si hablamos de los exámenes? Hace poco una profesora me dijo: “Tengo que
corregir 90 exámenes de primero de ESO y, eso, es trabajo ¡eh!” No sé si lo
decía por el trabajo hecho por los aprendices o por el que ella tenía que hacer.
Apoyándome
en la charla de Salman Khan*, quiero
insistir en la idea de que los exámenes no son la única manera de evaluar, de
hecho, mal-usados, como acostumbramos a realizarlos, califican al alumnado, pero no lo evalúan. En otras
palabras, clasifican y ordenan al alumnado mediante su nota. Insisto en esta
idea, tú hija será un 9 y el del vecino será un 7, pero ¿qué significa eso? Para más, si tengo un 7 de 10, ¿qué son los 3
que me faltan? ¿Nos enseñan esos tres puntos o los dejamos como innecesarios?
(No olviden esto. Presten atención a Khan cuando hace un símil con la
construcción de un edificio. Es magnifico.)
Además
de esta idea, quiero resaltar la referencia que hay
al modelo académico, en cuanto a su organización. Todos los
estudiantes, desde los 6 años hasta los 16, están agrupados por edades y no por
aprendizajes o conocimientos -a partir de los 16 años, la edad ya no importa-.
Esto sería útil en un sistema que no fuese necesario lo de antes para aprender lo de después,
pero no es el caso.
Enseñemos, si es que enseñamos, a comprender
y no a superar exámenes.
Enlace
a la charla TED de Salman Khan: Enseñemos a comprender, no para los exámenes. ¡Solo dura 10
minutos!
“Limitamos
artificialmente cuánto tiempo necesitamos para algo, para garantizar un
resultado, y nos tomamos la molestia de inspeccionar e identificar las lagunas,
pero luego construimos encima de ellas.”
Salman Khan
Nov. 2015
Lee, duda y escribe.
*A partir de ahora, cuando cite a alguien, enlazaré a alguna web en la que contenga, al menos, parte de su biografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario