Hoy traigo una entrevista a Mariano Fernández Enguita, en la promoción de un libro que sacó por marzo de 2016. El libro lo
tenéis íntegro de manera gratuita aquí: La educación en la encrucijada.
No obstante, lo que yo quiero resaltar es
la propia entrevista. Para empezar, me parece muy acertado dar valor al avance
educativo que ha habido en España en los últimos 30 años. Se suele resaltar lo mal que estamos o lo mal que vamos, sin situar
previamente de dónde se partía.
Dicho esto, más adelante sale a relucir un conflicto de conceptos relacionado con el ámbito educativo. ¿Educación, aprendizaje, escolarización? ¿De qué hablamos? Compartiendo la propuesta de Enguita, los debates suelen relacionarse más con la escolariazación, es decir, con la escuela, que con los otros dos conceptos. De hecho, en mi opinión es importante dilucidar el para qué están las escuelas y, a partir de ahí, ir tratando los diferentes conceptos, ya que adquirirán matices diferentes.
Normalmente
cuando se dice amor se quiere decir sexo y cuando se quiere decir aprendizaje o
educación se quiere decir escuela.
Enguita – 2016
Más adelante, nos habla de algo que a día de hoy apenas veo debatir a los docentes: ¿qué contenidos
hay que enseñar o tratar? ¿Debe hacerse del mismo modo que hace treinta años? ¿Quién
o quiénes son los encargados de decidirlo? ¿Y quién debería de serlos? Enguita manifiesta que existe una lucha
gremial entre campos de estudio en la que no prima las necesidades de la
generación, sino el propio campo de estudio.
Lo que diferencia
a una persona educada no es tanto qué cosas aprendió, sino como cultivó su
capacidad de aprender(…).
Enguita - 2016
No
tengo intención de desvelar la toda entrevista, que es muy interesante y corta, solo 11
minutos, así que no te la pierdas: Entrevista a Marino Fernández Enguita en La Aventura del Saber.
Lee, duda y escribe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario